martes, 30 de agosto de 2011

CIRUJANOS EN LOS GALEONES EN EL SIGLO XVII.

¿ Por que fue necesario incluir un cirujano en los barcos durante los viajes de la india?


La condicion humana de los navegantes (marineros y soldados) estaba muy vulnerable respecto a las enfermedades. Por la falta de higiene que habia en los galeones, y de su haceo personal. Esto trae como consecuencia plagas de piojos, chinches, cucarachas, ratas.
La sarna y el escorbuto son unas de las enfermedades más comunes en los galeones y muy peligrosas.

En el siglo xvi habia cirujanos barberos que se dedicaban a patologias poco importantes como: heridas, sangrias,fracturas, ulceras, cataratas, etc. Por eso fue necesario incluir a los cirujanos, que tienen más conocimientos, para controlar las enfermedades, radicarlas o hasta en algnas ocaciones abrir y extaer lo que fuera necesario.

1 comentario:

  1. Meztli, manejas infirmación interesante, pero me parece que debes estructurarla de manera más coherente. También debes tener cuidado con el empleo de algunos conceptos y la forma en que los relacionas con otros. Por ejemplo, condición humana es un concepto muy amplio y tú lo relacionas con ciertos grupos de personas vulnerables a enfermedades (digamos con entidades muy específicas). Valdría la pena extenderse en este punto

    ResponderEliminar